Ante la ausencia de estrategias y planes
regionales de salud y seguridad en el trabajo en las Américas, Argentina
continuó basando su estrategia nacional en los documentos de la Organización
Iberoamericana de Seguridad Social (OISS).[1]
Con excepción de la Confederación Sindical de
Trabajadores/as de las Américas (CSA), que en 2012 presentó su “Estrategia
Sindical en Salud Laboral para las Américas“ como respuesta a la aplicación del
modelo neoliberal y el impacto de la crisis,[2] la Organización
Internacional del Trabajo (OIT) y la Organización de Estados Americanos (OEA) no
elaboraron instrumentos de planificación regional.[3]
Un análisis
particular, que retomaremos luego, merece el “Plan de acción sobre la salud de
los trabajadores 2015-2025” aprobado por Resolución CD54.R6 de la Organización
Panamericana de la Salud (OPS), el 30 de setiembre de 2015.
Volviendo a la agenda regional laboral, la Declaración
de Lima, adoptada el 16 de octubre de 2014 en la 18ª. Reunión Regional
Americana de OIT, omite referirse a los resultados de la “Agenda Hemisférica,
2006-2015” y solo se expide brevemente respecto de la salud y seguridad en el
trabajo en dos párrafos:
II. Expectativas en materia de políticas. Los
gobiernos, los trabajadores y los empleadores de la región acuerdan que estas
conclusiones, concretas y pragmáticas, pueden servir de inspiración al
desarrollo de políticas y como guía para la acción de la OIT en los próximos
cuatro años. La OIT debería prestar asistencia a sus mandantes para que puedan
implementar compromisos concretos a través de: ...
16. Políticas para
mejorar las condiciones de seguridad y salud en el trabajo, que pueden incluir
la ratificación y aplicación del Convenio sobre seguridad y salud de los
trabajadores, 1981 (núm. 155) y su Protocolo de 2002, así como del Convenio
sobre el marco promocional para la seguridad y salud en el trabajo, 2006 (núm.
187).
III. Medios de
acción de la OIT. Solicitamos a la OIT:
i) Proveer
asistencia técnica a los Estados Miembros para mejorar la seguridad y salud en
el lugar de trabajo.
Es en un espacio bi-continental donde se abre
una nueva expectativa con el “Plan de Actuación 2015 – 2017 de la Unión Europea
(UE) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC)”, que
vinculado al tema “Educación y empleo para fomentar la integración y cohesión
sociales”, prevé:
“Elaborar una «Hoja de Ruta de América
Latina, el Caribe y la Unión Europea sobre Seguridad y Salud en el Trabajo»,
teniendo en cuenta las condiciones económicas y sociales específicas de cada
país. El desarrollo de este plan de trabajo podría recibir apoyo de la
Organización Internacional del Trabajo, con la participación de la Agencia
Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo (EU-OSHA) y de sus
organismos homólogos de las subregiones de América Latina y el Caribe, o los
que determine la CELAC”.[4]
El proyecto de hoja de ruta será retomado
luego, previa enunciación de instrumentos que resultan orientadores, tales
como:
En un artículo reciente, publicamos una serie
de aportes para el desarrollo de una "Hoja de ruta sobre salud y seguridad
de los trabajadores" en los países de la CELAC,[9] como paso
previo a la II Cumbre UE – CELAC.
Esos aportes a la hoja de ruta provenían en
cierta medida de un estudio comparado de los instrumentos regionales de salud y
seguridad en el trabajo de la Comunidad Andina (CAN): Instrumento Andino, Comunidad
del Caribe - Caribbean Community (CARICOM): Proyecto de Ley Modelo, MERCOSUR: Proyecto
de Directrices y UE: Directiva Marco.
A posteriori, cabe señalar que en 2015 se
constituyó el eje sectorial de Trabajo CELAC conforme el Plan de Acción de la
CELAC 2015:[10]
1.
Avalar la creación del eje sectorial de Trabajo CELAC, cuya propuesta fue
presentada en la Reunión de Ministros de Trabajo de la Comunidad, que tuvo
lugar en Lima, Perú el 14 de octubre de 2014, al margen de la XVIII Reunión
Americana de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
2.
En este contexto, realizar la I reunión del grupo de trabajo CELAC en materia
de Trabajo durante el primer semestre del 2015 para elaborar un Plan de Acción
CELAC en esa materia, en sede a definir.
3.
Reiterar la necesidad de realizar un estudio sobre los mecanismos existentes
para fortalecer las competencias laborales y de certificación, especialmente en
el segmento de la población joven, así como la mejora de la oferta y calidad de
enseñanza técnica y profesional, conforme a los requerimientos productivos de
cada país y sub-región, a partir de sus estrategias nacionales de desarrollo
productivo e industrial.
Luego en el Plan de
Acción de la CELAC 2016 se reitera: “Realizar
la II Reunión del Grupo de Trabajo CELAC en materia de Trabajo durante el
primer trimestre del 2016 para elaborar un Plan de Acción CELAC en esa materia,
en Perú”.[11]
Dicho esto, se presentan dos escenarios a
considerar en materia de salud y seguridad en el trabajo (SST):
Agenda
CELAC
|
Agenda
UE - CELAC
|
Plan de Acción de la CELAC 2015
•
Crea el eje
sectorial de Trabajo CELAC
•
Realizar la I
reunión del grupo de trabajo CELAC en materia de Trabajo durante el primer
semestre del 2015.
•
Elaborar un Plan
de Acción CELAC en materia laboral.
•
Realizar un
estudio sobre los mecanismos existentes para fortalecer las competencias
laborales.
Plan de Acción de la CELAC 2016
•
Realizar la II
Reunión del Grupo de Trabajo CELAC en materia de Trabajo durante el primer
trimestre del 2016.
•
Elaborar un Plan
de Acción CELAC en esa materia, en Perú.
|
•
Ratifica decisión
de proteger y fomentar la seguridad de los trabajadores y la salud en ambas
regiones,
•
Compromiso de
desarrollar una «Hoja de Ruta CELAC-UE sobre SST», en línea con los
principios de los Convenios de la OIT.
•
Elaborar una Hoja
de Ruta teniendo en cuenta las condiciones económicas y sociales específicas
de cada país.
•
Recibir apoyo de
la OIT y de la Agencia Europea para la SST y de sus organismos homólogos
América Latina y el Caribe, o los que determine la CELAC.
•
Crear un grupo de
trabajo para elaborar la Hoja de Ruta destinada a la creación de intercambios
permanentes de estadísticas, metodologías y procedimientos, así como de experiencias
y mejores prácticas en relación con la SST, con arreglo al Programa sobre SST
de la OIT (SafeWork): cooperación recíproca y asistencia técnica mutua y a la
formulación de investigación conjunta.
|
De lo expuesto, por el momento no
surge la unificación o alineamiento de las agendas y programas regionales, a
las que debemos sumar otros instrumentos globales, tales como la Agenda 2030 de
Naciones Unidas para el Desarrollo Sostenible, cuya Meta 8.8 persigue Proteger los derechos laborales y promover
un entorno de trabajo seguro y protegido para todos los trabajadores.
Retomando el “Plan
de acción sobre la salud de los trabajadores 2015-2025” de la OPS, el mismo fue
entregado en la XIX Conferencia Interamericana de Ministros de Trabajo (Cancún diciembre
3-4, 2015) y tiene como finalidad “fortalecer
la respuesta intersectorial para brindar atención integral a la salud de los
trabajadores mediante la ejecución de políticas, planes y normas actualizadas”.
El plan propone
cinco líneas estratégicas de acción para apoyar a los Estados Miembros según
sea apropiado, teniendo en cuenta sus contextos, necesidades y prioridades:
1)
Elaborar y actualizar la legislación y los reglamentos
técnicos sobre la salud de los trabajadores.
2)
Identificar, evaluar, prevenir y controlar las condiciones
y exposiciones peligrosas en el trabajo.
3)
Aumentar el acceso y la cobertura de los servicios de salud
para los trabajadores.
4)
Promover la salud, el bienestar y el trabajo saludable en
el lugar de trabajo.
5)
Fortalecer la capacidad de diagnóstico, los sistemas de
información, la vigilancia epidemiológica y la investigación de las
enfermedades, los accidentes y las muertes en el trabajo.
Sin perjuicio de un
posterior análisis de la metodología para la implementación del plan (Objetivo
- Indicador - Línea de base 2014 - Meta 2025) cabe adelantar, que como en otros
documentos elaborados por el sector salud, se requiere un informe minucioso sobre el alcance del
contenido del plan, ya que aborda temas vinculados a relaciones laborales.
Dichos tópicos no fueron discutidos y
consensuados de manera tripartita, a la usanza de los instrumentos que se
elaboran en la OIT.
Por caso en el título “Análisis de la situación” (del
plan), apartado 16 se mencionan como “Lecciones aprendidas y proyectos exitosos.
Los Estados Miembros han llevado adelante experiencias exitosas que sirven de
ejemplos, entre las cuales se destacan las siguientes: … e) la participación de
la OPS en la Conferencia Interamericana de Ministros de Trabajo (CIMT) de la
Organización de los Estados Americanos (OEA), con la que se logró sensibilizar
a los ministros sobre el perfil regional de morbimortalidad ocupacional,
incluir la salud y el bienestar de los trabajadores en su plan de acción
2014-2015, e impulsar el diálogo con los ministerios de salud”.
Asimismo, en el
Anexo C del plan (plantilla analítica para vincular los puntos del orden del
día con los mandatos institucionales), el apartado 6 expresa “Lista de centros colaboradores e
instituciones nacionales vinculados a este punto del orden del día: a)
Ministerios de salud, la Conferencia Interamericana de Ministros de Trabajo de
la OEA (CIMT), incluyendo los delegados de empleadores y trabajadores”.
Dicha menciones no dan una
idea acabada de lo que entendemos como diálogo social y consenso tripartito.
Este artículo fue publicado
en la “Revista Ahora” N° 42, abril 2017, http://www.cas-seguridad.org.ar/revistadigital42/files/assets/basic-html/index.html#16
[3] Cabe citar el antecedente “Trabajo decente en las Américas: una
agenda hemisférica, 2006-2015”.
[9] Revista de Derecho Laboral y Seguridad Social, Abeledo Perrot, Abril
2015
[11] http://www.itamaraty.gov.br/images/ed_integracao/IVCUMBRECELAC_PlanAccin2016_ESP.pdf.
La primera reunión fue en Lima, el 14 de octubre de 2014, en la 18ª Reunión
Americana de la OIT.
[12]
Ratificamos
nuestra firme decisión de proteger y fomentar la seguridad de los trabajadores
y la salud en ambas regiones y nos comprometemos a desarrollar una «Hoja de
Ruta CELAC-UE sobre Seguridad y Salud en el Trabajo», en línea con los
correspondientes principios consagrados en los Convenios de la Organización
Internacional del Trabajo.
[13]
Actividades e iniciativas de
cooperación, literal i): Elaborar una
«Hoja de Ruta de América Latina, el Caribe y la Unión Europea sobre Seguridad y
Salud en el Trabajo», teniendo en cuenta las condiciones económicas y sociales
específicas de cada país. El desarrollo de este plan de trabajo podría recibir
apoyo de la Organización Internacional del Trabajo, con la participación de la
Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo (EU-OSHA) y de sus
organismos homólogos de las subregiones de América Latina y el Caribe, o los que
determine la CELAC.; Resultados previstos, literal o) Creación de un grupo de trabajo técnico para elaborar una Hoja de Ruta
CELAC-UE destinada a la creación de intercambios permanentes de datos
estadísticos, metodologías y procedimientos de investigación, así como de
experiencias pertinentes y mejores prácticas en relación con la salud y la
seguridad de los trabajadores, con arreglo al Programa sobre seguridad y salud
en el lugar de trabajo y el medio ambiente de la OIT (SafeWork), así como a la
cooperación recíproca y asistencia técnica mutua y a la formulación de
investigación conjunta.
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